pw

INACAP LA SERENA PARTICIPA EN PREMIACIÓN CONCURSO SOBRE EL FUTURO ENERGÉTICO DE CHILE

La Serena, octubre de 2017. “Es un premio que nos llena de alegría, el haber compartido y tener un espacio para recrearnos”, señaló Leonel Araya, estudiante del Liceo Insuco de Coquimbo, tras obtener el primer lugar en el concurso de videos “Mi Energía Tu Energía”, que la SEREMI de Energía, con la colaboración de INACAP y el patrocinio del Ministerio de Educación realizó para que los alumnos de Enseñanza Media de la región de Coquimbo imaginaran cómo sería el futuro energético de nuestro país en el año 2050.

El video “Energía Futura” se basa en un rap que llama a tener una mayor conciencia sobre los efectos del cambio climático y refuerza que las energías renovables contribuirán a un mundo más sustentable. Esto responde a los lineamientos de la Política Energética 2050, que contempla entre sus objetivos de largo plazo generar una cultura energética en la ciudadanía. En ese sentido, una de las iniciativas impulsadas, fue este concurso de videos estudiantiles, para que los jóvenes se acercaran a esta temática y pudieran plasmar sus sueños y anhelos.

La premiación del certamen se realizó en el Club Social de Coquimbo, con participación de alumnos de establecimientos educacionales de Coquimbo y Ovalle. El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, sostuvo que los videos “fueron de alta calidad, y el ganador expresa toda la creatividad y arte de un grupo de estudiantes con un rap sobre el futuro energético y cómo debemos cuidar el planeta. Lo importante es generar espacios para que la educación del desarrollo energético y la socialización de la política 2050 sea en forma lúdica y que los jóvenes y futuros profesionales desde este momento trabajen en ese camino”.

La Directora de Vinculación con el Medio de INACAP La Serena, Fernanda Sánchez, comentó que “estamos muy contentos de poder desarrollar este tipo de iniciativas de forma conjunta con el Ministerio de Energía, porque creemos que este tipo de instancias permite a nuestros jóvenes conocer de forma más lúdica reflexionar sobre el desarrollo de la energía en nuestro país, con una mirada de futuro”.

La elección de los mejores videos fue efectuado por un jurado conformado por personalidades del sector educación, cultural y audiovisual, quienes seleccionaron a los cinco mejores trabajos. Esto se complementó con una etapa de “likes” de los videos en youtube, generando la elección de los mejores trabajos audiovisuales: el Instituto Superior de Coquimbo (Insuco) con el primer y segundo lugar, y el Liceo Agrícola Tadeo Perry de Ovalle con el tercero.

Esta iniciativa contó con el apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), y de las empresas Total SunPower, Transelec, Energas y Conafe, mediante premios de tecnología y de implementos outdoor a los participantes.

ENERGÍA FUTURA

El equipo ganador lo conforman los estudiantes Leonel Araya, Pablo López y John Leiva, más la profesora Daniela Araos. “Un día en la noche nos pusimos a averiguar de estos temas en base a mienergiatuenergia.cl, sacamos ideas y planteamientos para luego crear una canción referente de lo que se está haciendo y crear conciencia en las personas”, relató Leonel Araya.

En tanto, Pablo López, consideró que “cada uno dio lo mejor de sí. Encuentro que en el fondo lo merecíamos, le pusimos empeño. El video tenía algo distinto”.

CIERRE PROYECTO CASA INTEGRACIÓN

Bajo el abrazador sol veraniego de Caleta Los Hornos (comuna de la Higuera) se realizó este miércoles 6 de diciembre el acto de cierre de año del proyecto "Casa de Integración". Las niñas y niños participantes realizaron una presentación de yoga frente a estudiantes y profesores del Colegio Carlos Condell, además de exponer los trabajos realizados en el taller de diseño y de excursiones durante el año. Este proyecto, impulsado por el Centro de Padres y Apoderados del Colegio, busca generar instancias de aprendizaje y convivencia para niñas y niños de la localidad después del horario escolar. La Casa de Integración continuará ofreciendo actividades recreativas durante el verano para los más pequeños.

ELEGIDOS ENTRE 80 POSTULANTES

Cuatro jóvenes de Coquimbo fueron beneficiados con beca Carmen Goudie

La Fundación, en alianza con el municipio porteño, entregará un aporte económico que permitirá a los estudiantes prepararse para la PSU y luego asegurar estudios superiores, de forma gratuita. Rebeca Luengo La Serena Un excelente rendimiento académico y reconocidos líderes de su comunidad escolar, esas son las características de los cuatro jóvenes de Coquimbo, estudiantes de tercer año medio, que obtuvieron la Beca Carmen Goudie 2017, que cubre los gastos del preuniversitario, matrícula y pago total de la carrera universitaria que elijan. Michelle Monterrey, del Instituto Superior de Comercio; Dafne Zúñiga y Elizabeth Álvarez, del Liceo José María Escrivá de Balaguer; y Manuel Dinamarca, del Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel son los cuatro favorecidos de un total de 80 postulantes, quienes podrán continuar con el sueño de convertirse en profesionales. La representante de la Fundación Carmen Goudie, María Isabel Hamilton, explica que la beca se entrega desde el año 2012 a los mejores rendimientos de sectores vulnerables y acompaña al beneficiado hasta que egresan de sus estudios de enseñanza media y continúa en la universidad. “El aporte para que puedan ingresar a un preuniversitario y se le acompaña al estudiante en la postulación de becas universitarias y todo lo que no cubra el Estado, la fundación realiza la cancelación de toda la enseñanza superior”, señaló María Isabel Hamilton, Fundación Carmen Goudie. Para la estudiante Michelle Monterrey, del Instituto Superior de Comercio, obtener esta beca es un “regalo que recibimos los cuatro beneficiados de colegios municipales. Nos hemos esforzado muchísimo para ser profesionales y ahora pretendo estudiar medicina en la Universidad de Chile en Santiago”. Miguel Ángel Cuadros, en representación del municipio porteño, destacó el compromiso de la Fundación hacia los jóvenes de la Coquimbo y las importantes alternativas de desarrollo que permite la alianza público-privada “para fortalecer el desarrollo integral de los jóvenes de la comuna y de esta manera, poder aportar a que los medios económicos no sea lo que diferencie las oportunidades en la educación”, concluyó. Los cuatro jóvenes beneficiados recibieron su beca de manos de Miguel Ángel Cuadros y el concejal Mario Burlé.

PROYECTO FINANCIADO POR LA FUNDACIÓN CARMEN GOUDIE

"VALLE ANIMAL" es un programa de televisión creado por ElquiTV, la primera televisora escolar del Valle de Elqui, integrada por niños entre 7 y 12 años. Con el ímpetu natural de los niños por observar la naturaleza y sobre todo los seres vivos del reino animal es que nació este programa dedicado a los animales salvajes y domésticos que habitan el Valle de Elqui. Quisimos comenzar con una especie fundamental que sostiene una importante fase de nuestro ecosistema en directa relación con el reino vegetal, ademas de proporcionarnos medicina y alimento. Esperamos lo disfruten y no se pierdan el próximo capítulo que estará dedicado a las aves del Valle de Elqui.

COQUIMBO: APORTE A LA EDUCACIÓN

La Fundación Carmen Goudie estudia los proyectos que serán financiados en un fondo concursable.

Desde hace cuatro años la fundación Carmen Goudie financia proyectos que mejoran el entorno de comunidades escolares de la región de Coquimbo, con el propósito de apoyar la formación de los jóvenes de sectores más necesitados. El jurado del fondo concursable sesionó con cinco proyectos finalistas sobre la mesa.

CONVENIO QUE INCENTIVA LA CULTURA Y EL DEPORTE

Monseñor Manuel Donoso, Arzobispo de La Serena, José Luis del Río, director de la Fundación Carmen Goudie, junto con German Amiot, gerente de Personas de CAP Minería y Guillermo Meneses Presidente de la agrupación religiosa Fray Hernán Alvárez, firmarán mañana Jueves 16 de enero un convenio para dar inicio a la construcción de un Centro Comunitario que fomentará la cultura y el deporte en el sector de Compañía Alta. La iniciativa, que busca promover sanos hábitos en grupos de niños y jóvenes en riesgo social, además de adultos mayores de la zona; consiste en la construcción de un centro de 87 mts2 y una multicancha recreativa. Más de 5000 vecinos serán beneficiados con el proyecto que también abarca la realización de encuentros de formación, talleres de manualidades, de prevención de drogadicción y alcoholismo, entre otros, además de impulsar el desarrollo de nuevos líderes y encuentros deportivos juveniles y de gimnasia para el adulto mayor. Éste es un sueño de la Agrupación Religiosa y Zonal Fray Hernán Álvarez que gracias al trabajo en conjunto con distintos actores de la región, Monseñor Manuel Donoso, la CAP y la Fundación Carmen Goudie, finalmente se hará realidad. El evento se llevará a cabo el jueves 16 de enero 2014 a las 20:00 hrs. en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Avda. Balmaceda 1596.

Casilla 365 / La Serena
Alcántara 200 / Piso 9 / Las Condes / Santiago / Chile