bootstrap templates

Siguenos en facebook

Finalización proyecto Visible: monociclos y batucadas

Mobirise

Certificación capacitaciones comunidad haitiana proyecto “Vamos a Crecer”

El proyecto “Vamos a Crecer” ejecutado por el Instituto de Desarrollo Humano de Coquimbo certificó a más de 120 personas, en su mayoría de origen haitiano, residentes en la comuna de Coquimbo. Las capacitaciones, que cuentan con respaldo de la OTEC municipal, se desarrollaron en las áreas de electricidad, soldadura, computación y gastronomía y se presentan como una oportunidad para adquirir nuevas habilidades que permitan ampliar el horizonte laboral a cada uno de los participantes. Estos talleres tuvieron lugar en el colegio Fernando Binvignat ubicado en el sector de Tierras Blancas en la comuna de Coquimbo, lugar donde se ha concentrado mayoritariamente la población haitiana que ha llegado a la región.

Finalización proyecto Visible: monociclos y batucadas

Finalizó el proyecto Visible que reunió a estudiantes de los colegios Nuestra Señora de Andacollo, Carlos Condell de la Haza y Rukalaf. Los estudiantes participaron durante todo el año académico 2018 de talleres de batucada, monociclos y malabares, coordinado por la institución marista en el sector de Las Compañías en la comuna de La Serena. Una verdadera experiencia de apertura, integración y desarrollo comunitario fue la que se dio en este proyecto, ya que tres establecimientos de Las Compañías, además de la Junta de Vecinos Fresia Benkis, colaboraron para su ejecución. Así, no solo se desarrolló un trabajo al interior de los establecimientos, sino que se vinculó a la junta de vecinos, lo que favoreció la convivencia comunitaria y la recuperación de espacios públicos que estaban en desuso.

Mobirise

YASNA ÓRDENES, ganadora del premio L’Oréal Chile-UNESCO “For Women in Science” 2018

La Fundación Carmen Goudie felicita a Yasna Órdenes por haber sido ganadora del premio L’Oréal Chile-UNESCO “For Women in Science” 2018. Yasna es ex alumna del Instituto Superior de Comercio de Coquimbo y posteriormente se tituló como Licenciada en Física con mención en Astrononía de la Universidad de La Serena. Adicionalmente es Magister en Astrofísica de la Universidad de Bonn y Doctora en Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile cotutela con la Universidad de Heidelberg, Alemania. El premio implica un monto de 7 millones de pesos y reconoce su arduo trabajo en el análisis científico de galaxias enanas y galaxias enanas nucleadas. En entrevista con UNESCO Yasna señaló: “El premio se presente como una gran oportunidad para el desarrollo de mi investigación científica. Estoy determinada a seguir como científica e investigadora participando activamente de los nuevos proyectos que se vienen en esta era de datos”.

TALLER MARIONETAS INCLUSIVAS

Taller de Marionetas Inclusivas El taller “Marionetas Inclusivas” es una iniciativa liderada por la Escuela Especial Corpadis de Coquimbo. Este proyecto busca desarrollar capacidades en los estudiantes de la escuela a partir del trabajo grupal, manual y disciplinado que implica la construcción de cada una de las marionetas. Además, el proyecto permitirá la apertura de la escuela hacia la comunidad, al mostrar el trabajo realizado por los estudiantes a personas que no necesariamente están familiarizadas con la discapacidad.

DE DÓNDE VENIMOS A DÓNDE VAMOS: LA ANTENA CARNAVAL

“De dónde venimos y a dónde vamos: La Antena en Carnaval”, es un proyecto donde el juego, la fiesta y el carnaval se convierten en una experiencia comunitaria, lúdica e intencionada, para rescatar tradiciones y costumbres propias de la cultura local del sector de La Antena y La Florida. El proyecto se basa en una serie de ciclos de talleres en diversas temáticas (danza afro, muralismo, batucada, bailes nortinos, entre otros) que permitan empoderar a los agrupaciones comunitarias locales y motivarlas a participar como gestoras y protagonistas de un carnaval en su mismo territorio.

BIBLIOBLABLAP

El proyecto Biblioblablapp, es una iniciativa que busca fomentar la creación literaria y la pasión por la literatura en niños y niñas de establecimientos Integra. El proceso genera instancias de co creación literaria en que niños y niñas son apoyados por sus apoderados para dar vida a narraciones propias. Cada proceso co creativo implica, además del texto mismo, la personificación, la ilustración y la interpretación de los personajes de cada cuento. Este proyecto contempla adicionalmente el desarrollo de una plataforma web donde se puedan ir alojando los cuentos creados de forma presencial, así como también incentivar nuevas co creación de niños y niñas que no necesariamente participan de los talleres.

JAREC RIVERA

Jarec Rivera, ganador de la beca de la Fundación Carmen Goudie el año 2014, interpreta el Concierto para Violín N.1 de Max Bruch.

VAMOS A CRECER

Instituto de Desarrollo Humano de Coquimbo, Coquimbo.

El Instituto de Desarrollo Humano de Coquimbo es un programa de la Municipalidad que busca ofrecer oportunidades de capacitación y diversos talleres a la población que habita en la comuna. De esta forma, se imparten diversos cursos para desarrollar capacidades en variados temas tanto a los habitantes del sector urbano como del sector rural de Coquimbo.
La Fundación Carmen Goudie, en su Fondo Concursable 2017, seleccionó el proyecto Vamos a Crecer, especialmente para apoyar la ejecución de talleres y cursos para estudiantes de la Escuela San Rafael, República de Italia y Fernando Binvignat. Muestra de ello es la actividad que se realizó el día 21 de agosto en la Escuela San Rafael, donde los niños y niñas exhibieron lo realizado en talleres de manualidades, huerto, telar mapuche y producción musical.
Adicionalmente, en el marco de esta iniciativa, se apoya la realización de cursos de creole y lenguaje de señas, talleres que también tuvieron su espacio en la muestra realizada en la Escuela San Rafael.

SALA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

Escuela El Milagro, La Serena.
Desde mediados de la década del 2000, la Escuela El Milagro recibe a niños y niñas que sufren enfermedades del espectro autista. Este grupo de enfermedades representa desafíos importantes para la integración e inclusión de los niños y niñas en sus comunidades, trayendo consigo dificultades a nivel personal y familiar.

La Fundación Carmen Goudie, a través su fondo concursable, el jurado eligió apoyar la construcción de una sala de estimulación multisensorial, que permitirá realizar una serie de trabajos junto a los niños y niñas para desarrollar capacidades que, sin la infraestructura adecuada, sería prácticamente imposible alcanzar.

Uno de los elementos más destacables de esta iniciativa, lo que la hizo elegible, es que permitirá abrir las puertas de la escuela a otras instituciones educativas y lograr la vinculación de adultos mayores y estudiantes de establecimientos educacionales regulares con la comunidad educativa de la Escuela El Milagro.

Mobirise

INACAP LA SERENA PARTICIPA EN PREMIACIÓN CONCURSO SOBRE EL FUTURO ENERGÉTICO DE CHILE

La Serena, octubre de 2017. “Es un premio que nos llena de alegría, el haber compartido y tener un espacio para recrearnos”, señaló Leonel Araya, estudiante del Liceo Insuco de Coquimbo, tras obtener el primer lugar en el concurso de videos “Mi Energía Tu Energía”, que la SEREMI de Energía, con la colaboración de INACAP y el patrocinio del Ministerio de Educación realizó para que los alumnos de Enseñanza Media de la región de Coquimbo imaginaran cómo sería el futuro energético de nuestro país en el año 2050.

El video “Energía Futura” se basa en un rap que llama a tener una mayor conciencia sobre los efectos del cambio climático y refuerza que las energías renovables contribuirán a un mundo más sustentable. Esto responde a los lineamientos de la Política Energética 2050, que contempla entre sus objetivos de largo plazo generar una cultura energética en la ciudadanía. En ese sentido, una de las iniciativas impulsadas, fue este concurso de videos estudiantiles, para que los jóvenes se acercaran a esta temática y pudieran plasmar sus sueños y anhelos.

La premiación del certamen se realizó en el Club Social de Coquimbo, con participación de alumnos de establecimientos educacionales de Coquimbo y Ovalle. El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, sostuvo que los videos “fueron de alta calidad, y el ganador expresa toda la creatividad y arte de un grupo de estudiantes con un rap sobre el futuro energético y cómo debemos cuidar el planeta. Lo importante es generar espacios para que la educación del desarrollo energético y la socialización de la política 2050 sea en forma lúdica y que los jóvenes y futuros profesionales desde este momento trabajen en ese camino”.

La Directora de Vinculación con el Medio de INACAP La Serena, Fernanda Sánchez, comentó que “estamos muy contentos de poder desarrollar este tipo de iniciativas de forma conjunta con el Ministerio de Energía, porque creemos que este tipo de instancias permite a nuestros jóvenes conocer de forma más lúdica reflexionar sobre el desarrollo de la energía en nuestro país, con una mirada de futuro”.

La elección de los mejores videos fue efectuado por un jurado conformado por personalidades del sector educación, cultural y audiovisual, quienes seleccionaron a los cinco mejores trabajos. Esto se complementó con una etapa de “likes” de los videos en youtube, generando la elección de los mejores trabajos audiovisuales: el Instituto Superior de Coquimbo (Insuco) con el primer y segundo lugar, y el Liceo Agrícola Tadeo Perry de Ovalle con el tercero.

Esta iniciativa contó con el apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), y de las empresas Total SunPower, Transelec, Energas y Conafe, mediante premios de tecnología y de implementos outdoor a los participantes.

ENERGÍA FUTURA

El equipo ganador lo conforman los estudiantes Leonel Araya, Pablo López y John Leiva, más la profesora Daniela Araos. “Un día en la noche nos pusimos a averiguar de estos temas en base a mienergiatuenergia.cl, sacamos ideas y planteamientos para luego crear una canción referente de lo que se está haciendo y crear conciencia en las personas”, relató Leonel Araya.

En tanto, Pablo López, consideró que “cada uno dio lo mejor de sí. Encuentro que en el fondo lo merecíamos, le pusimos empeño. El video tenía algo distinto”.

CIERRE PROYECTO CASA INTEGRACIÓN

Bajo el abrazador sol veraniego de Caleta Los Hornos (comuna de la Higuera) se realizó este miércoles 6 de diciembre el acto de cierre de año del proyecto "Casa de Integración". Las niñas y niños participantes realizaron una presentación de yoga frente a estudiantes y profesores del Colegio Carlos Condell, además de exponer los trabajos realizados en el taller de diseño y de excursiones durante el año. Este proyecto, impulsado por el Centro de Padres y Apoderados del Colegio, busca generar instancias de aprendizaje y convivencia para niñas y niños de la localidad después del horario escolar. La Casa de Integración continuará ofreciendo actividades recreativas durante el verano para los más pequeños.

ELEGIDOS ENTRE 80 POSTULANTES

Cuatro jóvenes de Coquimbo fueron beneficiados con beca Carmen Goudie

La Fundación, en alianza con el municipio porteño, entregará un aporte económico que permitirá a los estudiantes prepararse para la PSU y luego asegurar estudios superiores, de forma gratuita. Rebeca Luengo La Serena Un excelente rendimiento académico y reconocidos líderes de su comunidad escolar, esas son las características de los cuatro jóvenes de Coquimbo, estudiantes de tercer año medio, que obtuvieron la Beca Carmen Goudie 2017, que cubre los gastos del preuniversitario, matrícula y pago total de la carrera universitaria que elijan. Michelle Monterrey, del Instituto Superior de Comercio; Dafne Zúñiga y Elizabeth Álvarez, del Liceo José María Escrivá de Balaguer; y Manuel Dinamarca, del Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel son los cuatro favorecidos de un total de 80 postulantes, quienes podrán continuar con el sueño de convertirse en profesionales. La representante de la Fundación Carmen Goudie, María Isabel Hamilton, explica que la beca se entrega desde el año 2012 a los mejores rendimientos de sectores vulnerables y acompaña al beneficiado hasta que egresan de sus estudios de enseñanza media y continúa en la universidad. “El aporte para que puedan ingresar a un preuniversitario y se le acompaña al estudiante en la postulación de becas universitarias y todo lo que no cubra el Estado, la fundación realiza la cancelación de toda la enseñanza superior”, señaló María Isabel Hamilton, Fundación Carmen Goudie. Para la estudiante Michelle Monterrey, del Instituto Superior de Comercio, obtener esta beca es un “regalo que recibimos los cuatro beneficiados de colegios municipales. Nos hemos esforzado muchísimo para ser profesionales y ahora pretendo estudiar medicina en la Universidad de Chile en Santiago”. Miguel Ángel Cuadros, en representación del municipio porteño, destacó el compromiso de la Fundación hacia los jóvenes de la Coquimbo y las importantes alternativas de desarrollo que permite la alianza público-privada “para fortalecer el desarrollo integral de los jóvenes de la comuna y de esta manera, poder aportar a que los medios económicos no sea lo que diferencie las oportunidades en la educación”, concluyó. Los cuatro jóvenes beneficiados recibieron su beca de manos de Miguel Ángel Cuadros y el concejal Mario Burlé.

PROYECTO FINANCIADO POR LA FUNDACIÓN CARMEN GOUDIE

"VALLE ANIMAL" es un programa de televisión creado por ElquiTV, la primera televisora escolar del Valle de Elqui, integrada por niños entre 7 y 12 años. Con el ímpetu natural de los niños por observar la naturaleza y sobre todo los seres vivos del reino animal es que nació este programa dedicado a los animales salvajes y domésticos que habitan el Valle de Elqui. Quisimos comenzar con una especie fundamental que sostiene una importante fase de nuestro ecosistema en directa relación con el reino vegetal, ademas de proporcionarnos medicina y alimento. Esperamos lo disfruten y no se pierdan el próximo capítulo que estará dedicado a las aves del Valle de Elqui.

COQUIMBO: APORTE A LA EDUCACIÓN

La Fundación Carmen Goudie estudia los proyectos que serán financiados en un fondo concursable.

Desde hace cuatro años la fundación Carmen Goudie financia proyectos que mejoran el entorno de comunidades escolares de la región de Coquimbo, con el propósito de apoyar la formación de los jóvenes de sectores más necesitados. El jurado del fondo concursable sesionó con cinco proyectos finalistas sobre la mesa.

CONVENIO QUE INCENTIVA LA CULTURA Y EL DEPORTE

Monseñor Manuel Donoso, Arzobispo de La Serena, José Luis del Río, director de la Fundación Carmen Goudie, junto con German Amiot, gerente de Personas de CAP Minería y Guillermo Meneses Presidente de la agrupación religiosa Fray Hernán Alvárez, firmarán mañana Jueves 16 de enero un convenio para dar inicio a la construcción de un Centro Comunitario que fomentará la cultura y el deporte en el sector de Compañía Alta. La iniciativa, que busca promover sanos hábitos en grupos de niños y jóvenes en riesgo social, además de adultos mayores de la zona; consiste en la construcción de un centro de 87 mts2 y una multicancha recreativa. Más de 5000 vecinos serán beneficiados con el proyecto que también abarca la realización de encuentros de formación, talleres de manualidades, de prevención de drogadicción y alcoholismo, entre otros, además de impulsar el desarrollo de nuevos líderes y encuentros deportivos juveniles y de gimnasia para el adulto mayor. Éste es un sueño de la Agrupación Religiosa y Zonal Fray Hernán Álvarez que gracias al trabajo en conjunto con distintos actores de la región, Monseñor Manuel Donoso, la CAP y la Fundación Carmen Goudie, finalmente se hará realidad. El evento se llevará a cabo el jueves 16 de enero 2014 a las 20:00 hrs. en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Avda. Balmaceda 1596.